Tradiciones malagueñas: el gazpachuelo

Sabemos que después de tantos días cocinando en casa a veces nos quedamos ya sin ideas. Por ello, hoy os traemos una receta para acercaros a las tradiciones malagueñas: el gazpachuelo. Para aquellos que no conozcan este plato clásico, el gazpachuelo era una comida típica de los pescadores de El Palo.

Ingredientes: 

  • 1,4 litros de agua
  • 4 patatas pequeñas
  • Medio vaso de arroz
  • 100 gramos de leche (o un huevo)
  • 200 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de medio limón
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Troceamos las patatas, hay que cortarlas un poco con el cuchillo y luego romperlas (tirando hacia ti) para que así suelten más almidón. Las echamos, junto al arroz, en agua hirviendo con sal y las dejamos uno 20 minutos o hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego y reservamos.
  2. Para hacer la mayonesa, añadimos la leche o el huevo, la sal, el zumo de limón y el aceite en el vaso de la batidora.
  3. Introducimos la batidora y la dejamos en el fondo del vaso.
  4. Batimos sin mover la batidora hasta que empiece a emulsionar. Entonces podemos mover la batidora arriba y abajo para que la mezcla se integre. Si lo hacemos de esta manera evitaremos en gran medida que la mayonesa se corte. Si veis que la mayonesa os queda muy líquida podéis echarle más aceite hasta que coja la textura que queráis y si os queda muy pastosa podéis añadir un poquito más de leche.
  5. Cuando el caldo de cocción de las patatas y el arroz esté templado, lo vamos añadiendo poco a poco a la mayonesa sin dejar de remover.
  6. Una vez que está totalmente integrada echamos en la olla la mezcla y las patatas y las calentamos un poco pero sin que llegue a hervir para que no se corte la mayonesa.

Esta es la receta más tradicional, pero también se le puede añadir pescado blanco o unas gambas.

¡Anímate a probarlo!