Receta malagueña y exquisita: porra antequerana
Ya se van acercando los días de calor y apetecen comidas que nos refresquen. En este blog de La Marina os hemos ido dando algunas recetas fáciles para preparar en casa, con los peques o para probar nuevos sabores como la quiche Lorraine. En esta ocasión os traemos una receta malagueña y exquisita: la porra antequerana.
En la gastronomía malagueña también abundas las sopas frías con hortalizas, aceite y pan como ingredientes fundamentales. Más allá de su parecido con el salmorejo cordobés, o de su familiaridad con el gazpacho bebido, nuestra porra de origen antequerano se muestra como una seña de la gastronomía mediterránea, exquisita y a su vez saludable. Esta receta tiene sus orígenes en el Imperio Romano y si ha llegado hasta nuestros tiempos es por lo rica que está.
Ingredientes
- 1 kg de tomates maduros
- 400 gramos de miga de pan duro
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
- Jamón serrano para decorar
- Huevo duro
Preparación
Poner en remojo la miga de pan duro antes, para reblandecerla. Pelar los tomates y picar los pimientos, quitando la piel a los ajos, que se baten enteros. Añadir vinagre y aceite, así como sal, antes de triturarlo todo y conseguir la textura de puré. Enfriar y servir con taquitos de jamón y el huevo duro bien picadito.
La porra antequerana también admite que se decore con atún o bacalao desmigado. Cualquiera de las opciones le vendrá bien y quedará con un sabor ideal.